REINO VEGETAL
Estructura: El
reino vegetal comprende todos los seres pluricelulares que presentan
tejidos y realizan la fotosíntesis. Algunas de sus características son:
-
Las células poseen cloroplastos que permiten la fotosíntesis, y pared de celulosa que les da forma y resistencia.
-
Las células forman tejidos que pueden ser de crecimiento (meristemos), de protección (tegumentos), de transporte (vascular) y de nutrición (parénquima).
-
La reproducción es fundamentalmente sexual con alternancia de generaciones: una fase haploide seguida de una fase diploide. Las plantas se consideran descendientes de las algas verdes por su evolución. El éxito de estos seres en el medio terrestre se debe a la solución de problemas como el control de la pérdida del agua, a la adquisición de un sistema vascular para el transporte de sustancias y a la eficacia de sus procesos de reproducción y diseminación de semillas.
Nutricion:
Todas las plantas son autótrofas, aunque algunas especies adoptan otros
sistemas de nutrición como las plantas parasitas y las carnívoras.
Mediante la fotosíntesis, las plantas utilizan la energía solar para
convertir las sales minerales y el dióxido de carbono en moléculas
orgánicas.
La raíz es el órgano de absorción de los nutrientes inorgánicos que conforman la savia bruta. Esta asciende por el tallo hasta las hojas en donde tiene lugar la fotosíntesis y la transformación de la savia bruta en savia elaborada, la cual es distribuida a todas las células del vegetal por medio de tejidos conductores.
Reproduccion: Las plantas tienen reproducción asexual y sexual .
-
La reproduccion asexual: Tiene lugar cuando un solo progenitor da origen a nuevas plantas a partir de ciertas partes, como bulbos, tubérculos y fragmentos de tallos (esquejes).
-
La reproduccion sexual: Tiene lugar por la fusión de los gametos que originan el cigoto, a partir del cual se desarrolla una nueva planta. En el ciclo vital de toda planta se pueden distinguir dos fases, atendiendo el numeró de cromosomas: una fase haploide (1n) o gametofitica que da origen a los gametos masculinos y femeninos, y una fase diploide (2n) o esporofitica que se inicia con la formación del cigoto, que tras su desarrollo da lugar a una nueva planta. Por eso se dice que el ciclo de las plantas es una alternancia de generaciones.
Clasificacion de las plantas: El reino vegetal se divide en dos grandes grupos: el de las plantas sin flores o criptógamas, y el de las plantas con flores o fanerógamas.
-
Las plantas criptogamas: Como los musgos y los helechos, y no producen sus gametos femeninos en órganos florales sino en estructuras sencillas en forma de botella que se denomina arquegonios.
Las criptógamas abarcan dos tipos o divisiones: las briofitas, que comprenden los musgos y las hepáticas, y las pteridofitas, que comprenden los helechos, licopodios y equisetos.
-
Las plantas fanerogamas: Producen dos divisiones: las gimnospermas que agrupan plantas como los pinos, y las angiospermas a las que pertenecen la mayor parte de las plantas con flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario